viernes, 25 de marzo de 2011

AGENCIA EFE; "España S.L",una farsa "futurista vintage"

"España S.L",una farsa "futurista vintage" en la sesión golfa del Teatro Lara

Lenguaje barroco rescatado del Siglo de Oro y crítica al poder de hoy conforman el cóctel "futurista vintage" de "España S.L.", la farsa de Emilio Williams que recupera "al bufón que se ríe del rey" y que el Teatro Lara off programa en su sesión golfa desde este fin de semana hasta principios de mayo.

Madrid, EFE 24 de marzo de 2011

Tras despuntar en salas de arte y ensayo con sus obras "Camas y mesas", Emilio Williams ocupará los sábados y domingos en la sala alternativa del Lara con esta comedia coral en clave de intriga palaciega.

"España S.L." muestra un país regido como una empresa "llena de mangoneos" pero también como una sociedad limitada en el sentido estricto: "Limitada por cómo nos gestionan nuestros gobiernos como pueblo", explica a Efe Williams.

Para tejer esa crítica de rabiosa actualidad, el autor se ha remontado al lenguaje barroco, "al teatro de títeres y de calle, que se reía de la autoridad en pleno Siglo de Oro", explica quien se reconoce admirador tanto de los espejos deformantes de Valle-Inclán como de la farsa y calamidad de Francisco Nieva.

"En el teatro independiente parece que sólo existe el camino de la vanguardia o el del docudrama, así que queríamos recuperar conceptos clásicos en estas salas pequeñas de los grandes teatros", asegura Williams.

"España S.L." cuenta con ocho personajes y un reparto integrado por, entre otros, Rocío García Cano, Antonio de la Fuente, Gemma Zancada y Carlos Pontini. Su interacción, aunque podría haber caído en el género de la revista, "no corre ese riesgo, porque el texto es distinto. Se acerca más al teatro del ridículo", según el autor.

La pieza, de una hora de duración, tiene "dos tramas y dos temas". Las tramas están divididas entre un mandatario y su mujer, que empiezan a recibir misteriosos regalos, y una de sus hijas, que se enamora a través de internet.

Y los temas son "el poder y el teatro y cómo se retroalimentan. Cómo refleja el teatro el poder y el poder que tiene el teatro", describe Williams, que convirtió a Eurípides en vodevil en su anterior pieza, "Medea vindicada".

El autor, ganador del IV Premio Espectáculo Teatral en 2010, destaca la ebullición del teatro independiente en las salas pequeñas de locales tan destacados como el Teatro Lara, el Español o el María Guerrero.

"Algunas de las propuestas más interesantes de los últimos años, como 'Una función por hacer' o 'Contracciones', se han visto en estas salas", asegura.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario