martes, 18 de enero de 2011

Estreno de una gran farsa...

Una rocambolesca farsa sobre las limitaciones nacionales. Una atrevida comedia donde no queda títere con cabeza y dónde el público tendrá asegurado la catarsis de una buena carcajada.

“España, S.L.” es, sobre todo, un homenaje al gran teatro español, y a la tradición ancestral de reflejar en escena, con humor absurdo e inteligente, las frustraciones políticas del público.

“Esperamos que esta obra sea un antídoto contra la crispación partidista con la que nos están embistiendo las fuerzas políticas y contra el insidioso silencio que impone a los creadores la poderosa cultura institucional”, asegura su autor y director Emilio Williams.

Un mandatario que recibe sospechosos paquetes anónimos mientras su sucesor se enrosca en un lío de faldas, una ambiciosa primera dama y su hija adolecente, que se ha enamorado locamente por internet, son algunos de los nueve personajes que pueblan esta comedia de intriga palaciega.  

Emilio Williams ha trabajado con los dos elementos básicos del teatro: el texto y los actores, para crear una producción impactante y que gracias a la sencillez de sus bajos recursos materiales consigue demostrar la banalidad de muchas superproducciones contemporáneas.

El elenco incluye a Rocío García Cano, Antonio de la Fuente, Gema Zancada, Carlos Pontini, Raúl Balboa, Marisa Zapata, María Espejo y Nacho Hevia. Xabier Olza ha sido el Ayudante de Dirección y Artist13 la Productora Ejecutiva.


Emilio Williams recibió el año pasado el IV Premio El Espectáculo Teatral. Ha sido el responsable de varios éxitos recientes del teatro alternativo de Madrid como “Camas y Mesas” y “Medea Vindicada”.

Con esta producción el Teatro Lara vuelve a apostar en su programación OFF, por un teatro innovador y provocativo. Entre los éxitos recientes de las sesiones golfas del Teatro Lara se encuentran: “Trío en mí bemol”, “La función por hacer”, “Ni con el pétalo de una rosa” y “Contracciones”.

Un nuevo texto escrito y dirigido por Emilio Williams



En marzo de 2011, coincidiendo con el estreno de “España SL”, Emilio Williams presentó en el Teatro Español de Madrid, su próxima obra, “Smartphones”, una farsa que fue recibida con grandes elogios por el académico Luis María Anson en sus “Cartas sobre la mesa” del diario El Mundo. 


Con su estreno en la Sala Off del Teatro Lara, “España S.L.” se une a la lista de grandes títulos del teatro independiente madrileño que se han dado a conocer en esta prestigiosa sala. (“La función por hacer” y “Contracciones” son dos de ellos)


Su última comedia “Medea Vindicada”, una disparatada parodia del clásico de Eurípides, ha sido estrenada en la Sala Triangulo de Madrid con gran éxito. http://www.noserian.blogspot.com/


Es también el autor de "Camas y Mesas",  galardonada con el IV Premio Espectáculo Teatral y estrenada también en la Sala Triángulo durante el pasado Festival La Alternativa. La obra continua representándose con mucho éxito en Madrid y  ha tenido un gran número de bolos incluidas visitas al Festival Internacional de Teatro de Cazorla y la Sala Cero de Sevilla. 


www.camasymesas.blogspot.com.


La obra representará a España en el próximo The International Voices Project en Chicago, un festival internacional que incluirá nuevas obras de Cuba, Suiza, Alemania, Egipto, India, Francia, Japón y Canadá. La versión de la obra en inglés recibió una lectura dramatizada en Nueva York en verano de 2010.

Nacido en Madrid, su primera obra como autor, Sonata a Strindberg, se estrenó en 2007 Lavapiés. Este espectáculo de cinco obras cortas se representó en la Universidad de Salamanca. La versión en inglés ha recibido lecturas dramatizadas en Nueva York y Baltimore, y se estrenó en la Universidad de Kentucky. 
Dos de las obras se presentaron en francés en el Off del Festival de Aviñón en el verano del 2009.


Su segunda obra es Si viví es por algo siempre pienso, una pieza de teatro documental sobre el drama de los refugiados políticos en España. Se estrenó en Madrid en la Casa Encendida en junio del 2008. El interés de  Emilio por el teatro documental nace como resultado de su trabajo como periodista.


Durante 5 años trabajó para el canal de noticias CNN en Atlanta y Washington. En Chicago, fue crítico cultural para el Tribune Company. Desde el año 2001 ha trabajado para la universidad estadounidense Johns Hopkins.


Su contacto es emiliow@aol.com


jueves, 13 de enero de 2011

Rocío García-Cano es "La Jefa"

Rocío García-Cano nace en Talavera de Reina (Toledo). Estudia interpretación en la Universidad de Kent, en el Estudio Internacional del Actor de Juan Carlos Corazza y con varios directores entre los que destacan John Strasberg, Bernard Hiller, Claudio Tolcachir y Will Keen.

 Como actriz ha trabajado en televisión en ”London Street”, “La Señora”, “Cuestión de Sexo”, “Impares”, “Bicho malo nunca muere” , “La Pecera de Eva” y en “Agitación +Iva”, programa por el que más de 3000 actores la nominaron  “Mejor Actriz de Reparto de Televisión” en la XV Edición de los Premios de la Unión de Actores.

Ha participado en varios montajes teatrales entre los que caben destacar “Pervertimentos en el Parque” con dirección de Vicente León (premio Mejor Actriz en el Festival Internacional de  Teatro de Túnez), “Aeropuerto Gutenberg” un regalo de Carlos Rico y “Fina y Segura, el musical”, (dirigido por Juan Bey y Tino Antelo)  galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo en el “Festival  de Teatro Cómico de Arnedo” y que ha comenzado su Gira Internacional  en Londres y Argentina.
El cine ha sido la asignatura pendiente hasta el 2010, cuando bajo la dirección de Paco Arango ha colaborado en el emocionante cuento navideño “Maktub (La risa oscura)”.


Antonio de la Fuente es "El Jefe"

Antonio de la Fuente Arjona es autor, director y actor. Su larga experiencia como actor incluye el Centro Dramático Nacional (bajo la dirección de Gerardo Vega) y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (bajo Miguel Narros).  Desde 1981 ha representado papeles en obras de autores tan variados como Chéjov, Shakespeare, Moratín, Calderón de la Barca, y Valle Inclán. En cine y televisión ha trabajado en títulos como “La Dama Boba”, “El arriero”, “Cuéntame”, “Los Serrano” y  “Policías”. Entre otros maestros, Antonio ha estudiado Pilar Miró, Tino García, María Ruiz; Luis González Carreño, Josefina García Aráez y Karmele Aranburu.

Gema Zancada es "La Vice"

Gema empieza su trayectoria artística interpretando el papel del Helena, en El Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare,  creando su propia compañía teatral “Paranoia”. Diplomada en magisterio,  se formó como actriz en diversas escuelas: “Bululú” con Antonio Malonda y Yolanda Monreal, donde también estudia canto, que complementa en la especialidad de teatro musical en “Scaena” con Carmen Roche y en la academia “Triángulo”.

Estudia danza contemporánea con  Kalan Rocaful. Actualmente es una de las alumnas de Macarena Pombo en Central de Cine.

Participa en Otello de Verdí con la dirección musical de Pascual Osa, y en Hannah y sus hermanas de Woody Allen y Roberto Zucco de Bernard-Marie Koltès, dirigidas ambas por Yolanda Monreal. Así como en el cortometraje El día del Señor. Debuta profesionalmente en el teatro musical como una de las protagonistas de Mil Clases de Amor, de la compañía Equilicuá, con la que acaba de terminar, después de dos años en escena, la comedia Spo(t), Sentimientos por otros (terapia), con enorme éxito.

 


Carlos Pontini es "El Vice"

Carlos Pontini dio vida a “Tomás”, el cínico amante de “Camas y Mesas” de Emilio Williams. También ha trabajado haciendo personajes episódicos en diferentes series como Hermanos y detectives, Yo soy Bea, Planta 25, La Familia Mata y en la TV movie Soy el solitario. En cine ha hecho intervenciones en largometrajes como Alegre ma non tropo de Fernando Colomo y Cómo ser infeliz y disfrutarlo de Enrique Urbizu.
Fue miembro de la compañía de Jose Luis Checa Ponce, con quienes interpretó El médico a palos de Moliere y Guernica de Jesús Molla, por toda España. Carlos Pontini colabora en la actualidad con la compañía de improvisación teatral, QUILOSÁ en el montaje El cubo de Rubik. Ya colaboró en espectáculos anteriores de esta compañía como El 54, Oh year 1900pi y Los Hombres de negro.

Raúl Balboa es “El Chaval”

Raúl Balboa nació en San Sebastián (Guipúzcoa). Ha realizado sus estudios de Interpretación en el N.I.C (Instituto del Cine de Madrid). Siguió sus pasos por

La Platea, escuela musical, donde recibió clases de canto y baile, además ha realizado diferentes cursos, entre ellos de doblaje.
En televisión ha realizado trabajos en Corta-T, Hospital Central, La que se avecina, Planta 25 y otras series de éxito.
Su debut en teatro fue con dos montajes musicales dirigidos por Rafael Pence en el teatro La Latina, Robin Hood y El Soldadito de Plomo.

Entre otros trabajos también hizo Juguetes y Sueños (Aloquín producciones teatrales)


Xabier Olza (Ayudante de Dirección)

Es licenciado en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). 

Su trabajo en teatro incluye El Sueño de una Noche de Verano, dirigido por Tamzin Townsend, El Reino de la Tierra y Un Marido de Ida y Vuelta, ambas dirigidas por Paco Vidal, Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás,  con dirección de Manuel Canseco . También ha trabajado con Paco Suárez en Deseo bajo los Olmos y Alexander Herold en El Avaro.


En televisión protagonizó Objetivo Mediación, y ha trabajado en series como Yo Soy Bea, Planta 25, Amar en Tiempos Revueltos, Maitena y El Lugar del Crimen. En cine participó en el cortometraje de Icíar Bollaín, Amores que Matan.



María Espejo es "La Periodista"


María Espejo ha trabajado en varias series de RTVA, en su Andalucía natal, como “SOS Estudiantes” y “El Quijote de La Banda”. En la televisión nacional trabajó en la TVmovie “El criminal”, dirigida por Carles Vila. Ha compaginado sus estudios de arte dramático y su trabajo teatral con varios papeles de presentadora en la televisión andaluza.

Marisa Zapata es "La Nena"





.

Marisa Zapata cursó sus estudios de Arte Dramático por la E.S.A.D. (Escuela Superiorde Sevilla) licenciándose en el año 2001. Compaginando dichos estudios y complementándolo con otros de diferentes artes, empezó a trabajar en el Festival de teatro clásico de Mérida, de la mano de las compañías “La estampa teatro” y “Teatro del noctábulo”, “Samarkanda teatro” entre otras y con directores de la talla de Denis Rafter, Juan Margallo, Memé Tabares, Fermín Núñez, Antonio Corencia, más adelante y entre otros, con directores como  Javier Enguix, Mariano de Paco Serrano y en el Centro Dramático Nacional bajo las órdenes de Francisco Nievas.

Marisa intercaló el teatro con el cine y la televisión, presentando programas en canal Sur, Canal satélite Digital, La 7 (Madrid), la Sexta y recientemente en Canal Extremadura. También trabajó con el ex dúo Cruz y Raya (TVE1) en Inocente-inocente (Antena3) en “Hospital central”(Tele 5)…entre otros